CARGOS GERENCIALES DE LAS MARCAS DE CERVECERÍA NACIONAL SON OCUPADOS POR MUJERES

Panamá, 08 de marzo de 2021.- Las mujeres han jugado un papel importante y esencial en la industria de la cerveza y es que puede que la historia no sea muy conocida, pero las mujeres han estado vinculadas a ella desde sus orígenes. Por ejemplo, en Mesopotamia y Sumeria, hace más de 7.000 años, las mujeres cerveceras, (conocidas como “Sabtiem”), eran quienes llevaban a cabo la creación y comercialización de la cerveza.

Y aunque en la actualidad existe la percepción que la industria es dominada por hombres, las mujeres han tomado un rol fundamental no solo en el mundo sino también en Panamá y eso deja en constancia Cervecería Nacional, quien conmemorando el Día Internacional de la Mujer destaca a su fuerza laboral femenina que, con sus aportes, ideas e innovaciones, han fortalecido el crecimiento de la empresa. Actualmente el 36% de las posiciones gerenciales de Cervecería Nacional son ocupadas por mujeres    

En sus más de 111 años de trayectoria, Cervecería Nacional ha entendido que la visión femenina ante la toma de decisiones y la ejecución de sus estrategias innovadoras han sido esenciales para la obtención de sus éxitos. La fuerza laboral está compuesta por mujeres que han contribuido al crecimiento de esta organización y los cargos gerenciales de marcas comerciales, actualmente son ocupados por este género.

“Periódicamente revisamos con los líderes de cada una de las áreas funcionales data e indicadores de diversidad e inclusión, y la composición de nuestra fuerza laboral, para tomar decisiones, dar seguimiento a iniciativas y atender aquellas brechas que tengamos en este sentido” comenta Eliana Dionisio, Directora de Gente y Gestión de Cervecería Nacional. 

Como parte de su ciclo de gente, el cual es el proceso formal como compañía para evaluar el desempeño y potencial de sus talentos, inician con un espacio de sensibilización sobre la importancia de ser conscientes de los sesgos que pueden tener los líderes al momento de tomar decisiones con respecto a la carrera y oportunidades de sus talentos.

Además, Cervecería Nacional ha conformado el Woman Leadership Club, un espacio donde se comparten y aportan ideas para abrir las posibilidades de crecimiento de las mujeres en la empresa.

“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones iniciativas orientadas a ofrecer oportunidades de empleo a mujeres en roles que usualmente son manejados por hombres, así como iniciativas para la contratación de personal con discapacidades. Igualmente tenemos un objetivo clave para el 2021, aumentar el número de mujeres en nuestra compañía tanto en puestos operativos como en la alta gerencia” enfatiza Eliana Dionisio.

Recientemente Cervecería Nacional se adhiere a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP) Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres. Trabajando en una visión de mejora en salario igual por trabajo, prácticas de cadena de suministro sensibles al género y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. Se enfoca en cerrar las brechas en áreas operativas, dándole relevancia al trabajo que realizan las mujeres, próximamente con el lanzamiento de programas como mujeres al volante. 


Noticias relacionadas: